Blog

Una ventana hacia adentro

Crecimiento

Una ventana hacia adentro

VENTANA  JOHARI

El modelo de la ventana de Johari fue desarrollado por los psicólogos americanos Joseph Luft y HarryIngham en los años 50 cuando realizaban investigaciones en el campo de las dinámicas de grupo. Luft e Ingman le dan este nombre a este modelo, luego de haber combinado sus nombres Joseph y Harrington. Se representa con un cuadro de doble entrada dividido en cuatro cuadrantes resultantes de la combinación de variables cambiantes como: conocido por mí, no conocido por mí, conocido por los demás y no conocido por los demás.

Es una estrategia para conocer que opinamos de nosotros mismos y revisar la opinión que los demás tienen de nosotros. Permite reconocernos, y además conocer cómo las otras personas ven nuestros comportamientos, como nos perciben. Permite una reflexión sobre nuestras relaciones interpersonales, lo cual nos ofrece poder transformar aquellos comportamientos que dificultan la comunicación.  

A veces no somos conscientes de ciertas actitudes que los demás ven en nosotros y algunas cosas que pensamos que si las ven, y por el contrario resulta que no son percibidas. De allí la ventaja de aplicar esta estrategia.

Áreas

Área abierta

Enumera las cosas que generalmente se conocen sobre ti.  La manera habitual de comportarte, inclinaciones, hábitos. Lo conocido por todos, tanto por el grupo como por la persona.

Área 2: ciega

Identifica los comentarios que recibes sobre tu forma de ser,  lo conocido por el grupo, pero desconocido por la persona.

Área 3: oculta

Registra aquellos aspectos de ti que nunca le hayas contado a nadie más. Miedos, conflictos,angustias, sueños, lo conocido por la persona, pero desconocido por el grupo.

Área 4: desconocida

Es lo que no sabes, ni los demás tampoco. Esta zona representa lo que la persona ignora sobre sí misma, lo cual también es ignorado por las demás personas. Las personas que tienen poca experiencia de vida y que no creen en sí mismas, suelen tener una gran zona desconocida. La exploración de esta zona permite aprovechar nuevas competencias, capacidades y talentos poco explotados. Incluye cosas como acontecimientos de nuestro pasado, circunstancias de nuestra primera infancia, capacidades y competencias aún por descubrir, sueños y deseos olvidados. Emociones latentes, sentimientos inexplorados porque no se ha vivido aún la situación propicia para sentirlos.

Pasos para realizar la estrategia

La imagen de ti mismo

El primer paso es descubrir qué imagen tienes de ti. Para eso, enumera las características que sabes que tienes (o crees que tienes). Sin prejuicios, sin juzgar, tomando en cuenta las cualidades y los defectos que mejor se adapten a tu personalidad. Aquellas características que crees que te definen.

Tu imagen ante los demás

Invita a tus familiares,amigos, colegas que te conozcan y sean de tu confianza, a que te den una lista de características de tu personalidad, cualidades y defectos. Hazles saber que pueden decirte con tranquilidad lo que piensen. De esta manera será efectivo el ejercicio.

La comparación de las respuestas

Después de recopilar las impresiones de las personas, es el momento  de comparar cada respuesta con la tuya.

Área abierta  

Vas a clasificar en ésta, aquellos rasgos que has identificado tú y los demás en las diferentes listas, los que coinciden, los puntos en común entre tus respuestas y las de los demás.

Área ciega

Clasifica como rasgos ciegos, aquellos que los demás han señalado pero tú no los mencionaste.

Área oculta

Clasifica como ocultos aquellos rasgos que has mencionado, pero no los demás.

Área desconocida

Tu área desconocida es una incógnita, es la más difícil de llenar porque ni tú, ni nadie tiene conocimiento. La irás explorando, deduciendo de las áreas ciega y oculta. Todo esto está en el inconsciente.

Que beneficios obtienes de aplicar la Ventana Johari

·        Ampliarla idea que tienes de ti mismo.

·        Conocer fortalezas y debilidades, así que puedes potenciar las fortalezas y cambiar las debilidades.

·        Permitirte explorar nuevas oportunidades.

·        Al observarte podrás reconocer rasgos que no creías tener.  

·        Promover el desarrollo personal

·        Mejorar la comunicación,

·        Mejorar las relaciones interpersonales

·        Percibir por la forma cómo hablas, cómo te expresas verbal y no verbalmente, cómo te comunicas y reaccionas a diferentes situaciones y cómo te ven las personas.

·        Permite tomar conciencia, desarrollar aspectos y ejecutar los cambios necesarios posteriores para un equilibrio personal-social.

Los invito a aplicar esta estrategia, les puedo decir que la apliqué en mí, y fueron  muy interesantes las respuestas. Vale la pena hacerla.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0