Blog

Soledad o Solitud

Crecimiento

Soledad o Solitud

En nuestras sociedades hay mucha gente sola, sin embargo interacciona en sus trabajos, al hacer compras, salir con sus amigos, pasear, ir al gimnasio. Pero al tener que estar en cuarentena, se ven recluidos en sus sitios donde viven, que puede ser simplemente una habitación. Ahora al vivir solos, lejos de su familia se le añade la pandemia que aísla a infectados y a quien con ellos han estado, o aísla por la prevención de contagios.

Entonces ya se habla de soledad, ósea la vivencia de sentirse solos, sintiendo la ausencia de otros y anhelando su presencia compartida, necesidad de contacto y encuentro con otras personas.

Ésta pandemia  hace que nos alejemos de nuestros  vecinos, que nos distanciemos del beso, del abrazo, del apretón de manos,  nos aísla y nos encierra en una sensación de desconfianza, angustia e incertidumbre, la cual afecta más a las personas que viven solas, o aquellas que viven acompañadas pero no mantienen buenas relaciones con su familia o compañeros de vivienda.

Los seres humanos somos grupales, somos seres sociales por naturaleza y en estos momentos, son muchas las personas angustiadas que no saben con quién compartir sus emociones, sus tristezas. La humanidad ha estado viviendo en piloto automático, sólo pensamos en tener y hacer, y en este momento nos enfocamos  sólo en sobrevivir, los actos normales se ven limitados a las precauciones, las decisiones de salir, interactuar, abrazar y hablar. Debemos enfocarnos en el ser.

ANTE ESTE PANORAMA ENTONCES ES NECESARIO PASAR DE SOLEDAD A SOLITUD.

Soledad es el sentimiento del que se siente solo y solitud es estar solo, pero con uno mismo, es acompañarte, disfrutar de esta experiencia, sentir tu presencia, que te permite encontrarte, descubrir tu voz y sobre todo escucharla. La soledad se distingue por un sentimiento de vacío, que no se da cuando estás en solitud.  

La ciencia ha demostrado que la ansiedad y la soledad tienen consecuencias en el cuerpo, predisposición a enfermarse y por supuesto daño a nivel mental y emocional. Por eso es muy importante enfocarse más bien en la solitud, apreciar éste tiempo para saltar para adentro, no sólo sustituir la compañía con ver televisión, estar pegados a la noticias para ver cuantos nuevos contagios hay, o mantenerse en las redes todo el día. es aprovechar conectarse con la fuente.

Es permitirse aprovechar ese tiempo a solas de verdad, abrir la ventana de tu alma, en vez de estar lamentando por lo que está pasando, pues no tienes control sobre eso, pero si tienes control en cómo te permites sentirte, en lugar de estar sumido en la soledad y tristeza, dedica parte de este tiempo a crecer, encontrar tu misión, tu sentido de vida.

Cuando estás en solitud (unicidad) es donde puedes tener tolerancia activa, te liberas de juzgar, etiquetar, ver culpables afuera, te mantienes fluyendo con la vida, redescubres el descanso, la inspiración, la meditación, la pertenencia y la sabiduría en tu propia compañía.

El estar en tu propia compañía, concectado a tu ser interiorte da la oportunidad de preguntarte hacia donde te estás dirigiendo en todas las áreas de tu vida, cuáles son tus valores, que creencias te rigen, que programas tienes instalados, ver hacia donde enfocas la atención por lo general (hacia lo positivo que hay o sólo ves lo negativo), como es tu diálogo interno y hacia los demás, (un lenguaje impecable marca la diferencia). Una cosa es estar sólo y otra sentirte solo. Aprende a ser tu mejor compañía.

Mantente enfocado en lo que si quieres y la absoluta certeza de que luego del invierno, siempre llega la primavera, verás que esto también pasará, permitete aprender a ser feliz.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0