Blog

Quien soy?

Crecimiento

Quien soy?

QUIEN SOY

TU IDENTIDAD

“Quién soy”, “quién creo que soy”, “con que me identifico”. Éstas son las preguntas más importantes que nos debemos hacer. Normalmente al contestar, enumeramos nuestras actitudes, por ejemplo soy alegre, inteligente, comunicativa. O decimos nuestra profesión, estado civil, hijos, lo que tenemos o hacemos. Pero nada de eso realmente define la respuesta.

Tu identidad  es tu ser esencial y quien tú crees que eres. Sabías que la palabra identidad originalmente se deriva de los términos en latín essentitas, que significa ‘ser’ o ‘existir’, e identidem, que significa ‘repetidamente’. Tu identidad es, literalmente, la repetición del existir.

La identidad es la esencia de quienes somos, a veces se confunde con personalidad que es el  conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto a los demás. La identidad es más, mucho más. ¿Pero qué es?

Cuando nos formulamos la pregunta: ¿Quién soy?, llega a nuestra mente una representación sensorial visual, auditiva y kinestésica (VAK en programación neurolingüística). Esta representación es la imagen que tenemos de nosotros mismos. En función de ésta interpretación subjetiva que tenemos acerca de esa imagen, podemos sentir una emoción potenciadora o limitante, y en función de cómo juzgamos nuestra imagen, es el concepto que tenemos sobre nosotros mismos.

La identidad la forjamos  con las creencias y programas que tenemos, lo que pensamos de nosotros mismos. Y esto determina completamente cómo actuamos, por ejemplo una persona que tenga la creencia (establecida de manera inconsciente) de que es perezoso, va a actuar de manera distinta a otra que crea que es emprendedor.

Tus creencias fueron programadas por tus padres, familiares, educadores, sociedad, religión, tradiciones, costumbres. Tus hábitos y conductas son producto de ésta programación. Es éste conjunto de creencias, valores, criterios acerca de ti mismo, lo que puede llamarse autoestima, auto concepto.

Nos podemos formar falsas identidades basadas en conductas, enfermedades, pensamientos, características del cuerpo, creencias negativas y así ponemos límites a cambiar.  La palabra “soy” es la de mayor impacto en nuestra mente, y  la mente dirige, el cuerpo la sigue y también se refleja en el entorno.  Si yo doy por hecho que soy alérgico, débil, poco inteligente, perdedor, mi inconsciente hará todo lo posible para que esto se lleve a cabo. Profecía auto cumplida.

La identidad se relaciona con el sentido de vida, cual es el propósito de existencia. ¿Vas por la vida como barco a la deriva?, como vaya viniendo vas viviendo. Te limitas a sobrevivir, preocupándote en lugar de ocuparte. Anclado al pasado o angustiado por el futuro. Conocer tu propósito de vida, Ikigai o sentido de vida es importante pues nos sirve para ordenar nuestra vida y darle significado, un norte, un para qué, guiando nuestras acciones y permitiéndonos proyectar y crear el futuro que queremos. Si tienes un porque y  un para que vivir,  podrás abordar los cómo. Podrás entender que eres la esencia dentro de ti.

La identidad, es quien eres más allá de lo aparente. Incluye tus planes, sueños, sentimientos, memorias, potencial, capacidad de contribución con la humanidad. Se trata de observarse a sí mismo de manera consciente, observar al que piensa como dice Eckhart Tolle. Cuando lo haces puedes escuchar atentamente muy dentro de ti. Para saber dónde te encuentras y quien eres, que piensas de ti mismo.

Finalmente te digo que debemos potenciar el concepto que tenemos de nosotros mismos, confiar en nuestras fortalezas, en lugar de darle importancia a las debilidades. Al tener una identidad clara seremos auténticos y habrá congruencia entre lo que pensamos, decimos y actuamos. Alineando nuestra mente y nuestro corazón, entonces podrás prestar atención ¿Cuál es la respuesta que brota en tu alma cuando te callas y escuchas?

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0