Blog

Profecía autocumplida

Crecimiento

Profecía autocumplida

¿Qué es una profecía autocumplida? Es una suposición, una creencia que tenemos sobre nosotros mismos, o producto de las expectativas de los demás. La cual aun siendo solamente suposiciones o ideas por lo general terminan cumpliéndose.

Nuestras creencias, ideas, programas instalados son más importantes de lo que pensamos. Creer en la ausencia de capacidades o posibilidades, enfocarse sólo en cómo lo vas a lograr desde el punto de vista negativo, ver la dificultad, eso va influir totalmente en si conseguimos el éxito o no.

Cuando estás seguro y te sientes capaz, tienes una probabilidad  mayor de lograrlo, por el contrario si piensas que no eres capaz y vives en duda, estas en camino de no conseguir tú meta.

Cuando crees en ti y en tus potencialidades vibras en positivo, estás dispuesto, animado, tu actitud y fisiología están en consonancia con tu deseo, estás fluyendo con la vida, con tu ser interior. Mientras que si sólo ves las dificultades, posibles obstáculos, tu confianza disminuye y no lograrás realmente superar lo que se presente.

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes estás en lo cierto, estás determinando el resultado. Se convierten hechos probables en ciertos.

Las creencias que tenemos, las expectativasde logro, son cómo un guión al cual nos adherimos y por supuesto veremos que siempre se refleja el mismo resultado. Son impresiones que tenemos acerca de nosotros en las cuales nos vemos con capacidades o no para lograr las metas. Nuestra forma de pensar de nosotros mismos, la autoestima, autoconfianza se muestran debilitadas, por lo cual al final veremos no darse los resultados y cuando esto sucede entonces se suele decir yo sabía que iba a ser así, por eso no me quise ilusionar, yo me imaginaba ya este resultado. Y lo que sucedió fue que se atrajo que sucedieran una serie de circunstancias desfavorables que evitaron que se diera la meta. El temor y el miedo de fracasar se materializaron.

Cuando una persona piensa intensamente acerca de una situación, su comportamiento cambia haciéndose coherente con lo que piensa, alineando su pensamiento, acción y discurso (interno y hacia los demás), acabando por generarse o cumplirse  la predicción de este hecho, lo cual conlleva a que ese pensamiento previo se asiente más firmemente en su sistema de creencias, se potencia cada vez más, ya sea que se logre o no la meta, dependiendo pues de la calidad de pensamientos y creencias que se haya tenido.

Éste proceso no siempre  es consciente, si no estás claro que eres el constructor de tu realidad, que según crees lo creas, entonces irás desde el inconsciente guiado por tus programas y creencias creando la  realidad que temes.

Como evitar la profecía autocumplida

·        Detecta los pensamientos negativos.

·        Cuando se presente un pensamiento negativo acéptalo pero no te enganches, libéralo y cambia el enfoque hacia lo que si quieres.

·        Presta atención al lenguaje que usas en tu dialogo interno y con los demás.

·        Analiza qué creencias limitantes hay detrás de esas profecías.

·        Entiende que eres el creador de tu futuro, con tus pensamientos, generas emociones y tomas acción.

·        No tengas miedo de salir de tu zona de confort.

·        Busca experiencias que te permitan demostrar lo contrario a lo que estás pensando, que te limita.

·        Enfócate en tus fortalezas y potencialidades.

No caigas e la profecía autocumplida negativa, aprende a ser feliz.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0