Blog

No me alcanza el tiempo

Sin categoría

No me alcanza el tiempo

NO ME ALCANZA EL TIEMPO

Muchas veces nos sucede que empezamos  a realizar alguna actividad y de pronto enfocamos la atención hacia otra cosa que está pendiente por hacer, o nos aparece algo urgente, o simplemente miramos hacia otro lado y nos llama la atención realizar otra actividad que ni siquiera está en nuestra lista dependientes. Y de esta manera se nos va la mañana o incluso el día saltando entre una cosa y  otra, cuando nos damos cuenta puede ser que no hayamos terminado ninguna.

Esto sucede porque nos dejamos llevar por lo que consideramos urgente, lo que no es tan importante o por lo que en realidad nos hace malgastar el tiempo.

Por eso es muy importante saber diferenciar lo urgente de lo importante.

Hoy estaremos hablando dela matriz de Eisenhower.

Dwight Howard Eisenhower fue gran estratega, militar y político, quien se caracterizaba por su gran capacidad de gestionar tareas en función de su importancia y urgencia. Durante su presidencia, el presidente Eisenhower manejó las tensiones durante la Guerra Fría, acabó con la guerra en Corea y creó el Sistema Interestatal de Autopistas, entre muchos otros logros. Su legado va más allá pues nos dejó su método para liberarse de la preocupación por completar las tareas y ser más productivos.

Stephen R. Covey popularizó la Matriz de Gestión del Tiempo de Eisenhower en su libro Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva.

Lo urgente.

Es el tiempo que consume la tarea entre el tiempo restante hasta la fecha límite. está constituido por todas aquellas cosas que demandan nuestro tiempo y acción de forma inmediata, porque de no hacerse el asunto puede agravarse. Las cosas urgentes nos agobian y no nos permiten respirar porque usualmente vienen una tras otra. El problema es que nos acostumbramos a vivir así.

Lo importante

Son todas aquellas cosas que debes hacer pero dado que pensamos que si no las hacemos hoy no pasa nada, terminamos dejándolas. Cuando aprendemos a dedicarnos a lo importante, empezaremos a vivir más tranquilos, pues así lleguen cosas urgentes sabremos organizarlas.

VEAMOS LOS CUATRO CUADRANTES.

Importante y urgente: son aquellas tareas a las cuales se les debe dar relevancia por su dimensión y por el impacto que pueden tener, si no  se toma acción. Sin embargo tendemos a dar mucha importancia a lo urgente dejando lo que es importante sin concluir. Por ejemplo crisis, proyectos con fecha próxima de vencimiento.

Importante y no urgente: en esta categoría están representadas los objetivos y metas a largo plazo, que son muy importantes pues marcan el éxito o el fracaso en nuestro desempeño laboral, personal y familiar.  En éste cuadrante reside el núcleo de una gestión personal eficaz. Aquí están las cosas que te permiten vivir aprovechando oportunidades, habilidades y actuando preventivamente, en vez de resolviendo problemas, dejándolos  para que luego  sean urgentes.

Ejemplo:

Cuidar tu cuerpo, mente y espíritu.

Planificar tu futuro

Ser aprendiz constante

Planificación semanal.

Planificación a largo plazo.

Meditar

Fortalecer relaciones personales.

Tiempo dedicado a la familia.

Leer libros que enriquecen la vida.

Escribir un diario.

Ir a una clase para mejorar una habilidad o aprender una nueva.

No Importante y urgente: este tipo de acciones normalmente suponen una interrupción en la tarea que se está llevando a cabo. Requieren de nuestra atención inmediata pero, en realidad, no son tan importantes respecto a los resultados como las anteriores. Es clave tener la capacidad de discriminar dentro de las urgencias lo que es importante de lo que puede esperar, e incluso delegar ciertas tareas de este tipo cuando sea posible. Por ejemplo interrupciones, emails, llamadas, actividades populares, presiones familiares.

No importante y no urgente: finalmente, aquí están todas esas acciones que nonos aportan demasiado pero que, incluso a veces inconscientemente, nos hacen desviar el foco de lo prioritario y perder nuestra concentración. Todas estas situaciones deben ser evitadas en la medida de lo posible a fin de que el rendimiento en las tareas verdaderamente prioritarias e importantes sea el adecuado. Por ejemplo trivialidades, ajetreo inútil, algunas actividades agradables pero no importantes como juegos de vídeo, chatear, dedicar horas a las redes sociales, durar horas viendo series o películas.

Ventajas de aplicar ésta matriz.

Es muy fácil de implementar

Te permite clasificar  las tareas por su importancia y urgencia

Te convierte en una persona más efectiva

Te ayuda a  tener tus tareas organizadas

Te hace ahorrar tiempo ya que te centras en lo que es más importante

Te ayuda a planificar y minimizar la improvisación

 Tener una adecuada gestión del  tiempo es saber enfocar nuestra atención durante el día.  No se trata de gestionar el tiempo en sí, sino de gestionar dónde debemos poner nuestra atención en cada momento.

El cuadrante al cual debemos prestar más atención es al dos, para hacerlo primero debes tener claras cuáles son tus prioridades, tus metas,establecer objetivos claros, aprender a decir que no a otras actividades que parezcan importantes pero sólo son urgentes o simplemente  nos distraen y quitan tiempo.

Las tareas del cuadro 2 son actividades que no tienen un límite de tiempo urgente, sin embargo te permiten alcanzar metas en todos los ámbitos de la vida. Se centran en fortalecer relaciones personales, planificar, ser mejor versión de sí mismos.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0