Blog

La Magia de la música

Crecimiento

La Magia de la música

La música no sólo expresa emociones sino que las canaliza hacia nuestro ser interior provocando una sensación de bienestar, una música hermosa activa los centros cerebrales encargados de hacernos sentir felices. Es un recurso maravilloso que bien utilizado nos potencia.

La música es cura para el alma y la mente, tiene una repercusión positiva en nuestra salud y bienestar general,  es una parte esencial del ser humano. Desde la antigüedad ha estado presente en momentos felices, de tristeza, de lucha, de triunfo. A través de ella se expresan y se canalizan emociones al cantar, bailar, tocar un instrumento o al simplemente escucharla.

Todos tenemos canciones ancladas que nos remontan a pensamientos y emociones felices, ya que la música  tiene la capacidad de evocar sentimientos o estados de ánimo. También pueden ser recuerdos tristes, si cuando oímos esa música en específico nos sucedió algo desagradable. Es como si volviéramos a revivir sensaciones que creíamos olvidadas, y es porque tiene una gran fuerza dentro de la memoria emocional.

La vida toma color cuando oímos una melodía maravillosa, o cuando oímos y cantamos nuestras canciones favoritas. Esto sucede porque la música influencia en nuestro sistema nervioso, pudiendo por ejemplo modificar nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, que tienden a sincronizarse con el ritmo de la melodía que estemos escuchando. Además, diversos estudios han demostrado que escuchar música suave, puede reducir la sensación de dolor así como la ansiedad y el estrés

Por estar la música ligada a las emociones, podemos utilizarla para cambiar estados de ánimo. Por ejemplo, escuchar música alegre puede ayudarnos a animarnos cuando nos encontramos sumergidos en un estado de ánimo negativo, por ello es muy útil escoger canciones que sean alegres y que su letra en lo posible no sea de mensaje negativo, dolor, sufrimiento, despecho, pues tamos dando esos mensajes al cerebro desde un estado de ondas cerebrales parecido a un trance de hipnosis, de igual forma cuando nos encontramos más ansiosos y nerviosos podemos escuchar música más tranquila nos puede ayudar a relajarnos. Es bueno contar con ciertas canciones específicas que sabemos nos suben la frecuencia positiva, y en caso de un bajón anímico recurrir a ellas.

La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón al alma, de forma completamente personal, a cada quien le influye de acuerdo a su interpretación.

«Escuchamos música con nuestros músculos», escribió Nietzsche, nuestro cuerpo responde, tarareamos, nos movemos al ritmo, toda nuestra fisiología cambia al oír una canción que nos gusta.

La música tranquila así como las ondas binaurales sirven para disminuir  el estrés, refuerzan la salud (frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial). También estimula el cerebro ya que mejora la capacidad de concentrarse durante más tiempo, y promueve un estado de calma. No solamente provoca bienestar y aumenta la creatividad, sino que elefecto dura aún después de que la música haya dejado de sonar.

Conocer la importancia de la música y la influencia que tiene en nuestro bienestar nos hace ser más selectivos con el tipo canciones que oímos, letras de despecho, canciones trágicas, letras carentes de valores.

“La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio.”

Permitirte oír la música que te potencie en una forma de aprender a ser feliz.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0