Blog

Inteligencia Social ¿Qué es y cómo logarla?

blog-07
Crecimiento

Inteligencia Social ¿Qué es y cómo logarla?

Llevarse bien con las personas es ciertamente una parte que el ser humano busca para la felicidad y la seguridad, la humanidad es interdependiente.

Éste llevarse bien con otras personas del que hablo, se relaciona solamente de manera secundaria a la otra persona, primordialmente, se refiere a llevarse bien con la realidad de tu Ser, si estás bien contigo, podrás establecer relaciones sinceras con otras personas, basadas en respeto, dignidad, empatía.

La inteligencia social es la capacidad que tiene una persona de entender, tratar y llevarse bien con la gente que le rodea. Es la capacidad para comunicarse y relacionarse con otros en forma empática y asertiva

Algunas cualidades a desarrollar para llevarse bien con las personas:

Expresa con tranquilidad y claridad tus sentimientos.

A menudo, es la forma en que nos comunicamos la que conduce a problemas más grandes. Ser tan específicos como sea posible al expresar los puntos de vista, tomando en consideración no ofender a otros al hacerlo. Esa claridad, es la utilización del lenguaje de forma efectiva, explicando los conceptos para que los demás los entiendan.

Acepta la naturaleza humana.

Los humanos cometen errores. Todas las personas lidian con sus propios problemas. Es importante que recuerdes este hecho cuando te relaciones con las personas que son difíciles de tratar o que parecen que te ignoran. Todas las personas se esfuerzan por sobrellevar sus problemas y vibran desde su relación con su ser interior, y reaccionan desde sus programas y creencias. Cada cabeza es un mundo.

Sé fiel a tus principios

Cuando somos capaces de mostrar a las otras personas que estamos dispuestos a respetar sus puntos de vista, siempre y cuando ellos hagan lo mismo con los nuestros, estamos en vías de desarrollar una relación de amistad más transparente y sincera.

Practica la honestidad

Demuestra confianza, debemos mantener la integridad en cuanto a nuestras opiniones y acciones, evitando cambiar constantemente de ideas respecto a lo que decimos o hacemos. ser honesto con uno mismo y con los demás.

Desarrolla empatía

Tener la capacidad de ponernos en la piel de otros es indispensable para mantener buenas relaciones interpersonales. Es necesario comprender las situaciones ajenas, comprender la vida emocional de otra persona. Esto no supone necesariamente compartir las mismas opiniones y argumentos que justifiquen el estado o reacción que expresa la otra persona. Ni siquiera significa estar de acuerdo con el modo de interpretar del otro. Es simplemente entenderlas.

Cambia el enfoque

Es mejor alabar que criticar, enfocarte sólo en las fallas de las personas no permite que veas las capacidades y fortalezas. Permítete apreciar las cualidades de las personas, en lugar de sólo ver lo negativo.

Respeto y aceptación de las personas.

Esforzarte por hacer que se sientan bien con su forma de ser  aceptarlos como son, sin querer cambiarlos, cada quien es como es y está bien. Haz que la otra persona se sienta bien consigo misma.

Escucha activa

Sé un buen oyente, no te la pases hablando, los demás también tienen algo que decir. Presta atención al discurso de las otras personas sin interrumpir y da señales de que te interesa lo dicen.

Evitar hablar mal de otros

Hablar mal de los demás dice mucho de cómo una persona se ve a sí misma. Detrás de la crítica, hay inseguridad y baja autoestima.

Mantén el contacto

Algo importante para llevarse bien con el resto de personas consiste en tomarnos el tiempo necesario para ver cómo están los demás.

Mantén una sonrisa

Sonríe a todos los que encuentres, no importa si no te corresponden, contactarás lo mejor de las personas, si estás vibrando en un disco emocional positivo, que si vas amargado por la vida.

Dirígete a las personas llamándolas por su nombre.

El sonido del propio nombre siempre es bien recibido, nos hace sentir escuchados, valorados, importantes.  Es nuestra seña de identidad.

Interésate por los demás

No sólo preguntes ¿Cómo estás?, y ni siquiera esperes la respuesta, pregunta ¿Cómo te sientes? y realmente muestra interés genuino.

No tomes lo que ha hagan o digan como algo personal.

La gente hace lo que hace por sí misma, no por ti. Lo hacen desde lo que tienen programado en su mente, desde las creencias que lo hacen reaccionar y desde su relación con su ser interior, lo que dicen o hacen habla de sí mismos, no de ti. No te lo tomes personal

Aprende a comunicarte

Usa un lenguaje impecable, tus palabras causan un efecto en los demás y en tu propia vida. Usa las palabras con amor, no sólo para hablar a los demás, sino a ti mismo, tu dialogo interno. Las palabras crean la atmósfera en que vivimos

Maneja una comunicación asertiva

La comunicación asertiva es un estilo de comunicación en el que expresas tus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, al mismo tiempo que eres empático y respetuoso con las otras personas.

Cuando haces un esfuerzo deliberado por establecer relaciones genuinas con otras personas, el mayo beneficiado eres tú mismo, porque estarás desarrollando cualidades que te permiten ser tu mejor versión.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0