Blog

Envejecer con calidad de vida.

Crecimiento

Envejecer con calidad de vida.

ENVEJECER CON CALIDAD DE VIDA

Después de ver el capítulo Cerdeña de la serie documental sobre vida sostenible y saludable protagonizada por el actor Zack Efron junto a Darin Olien, experto en salud y bienestar, en el cual se evidencia la longevidad de sus habitantes, decidí investigar un poco más sobre las llamadas zonas azules y ver que podemos aprender de ellas para aplicar en nuestras vidas.

Las «zonas azules» son las áreas del mundo donde las personas viven vidas considerablemente más largas.

Estas regiones se empezaron a llamar «zonas azules»cuando el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes descubrieron una población de este tipo en la región de Barbaglia (Cerdeña,Italia) y marcaron el área con tinta azul.

Más tarde, el investigador estadounidense Dan Buettner se embarcó en un proyecto destinado a identificar otros lugares con altas tasas de longevidad. Aparecieron cuatro regiones, que también se denominaron «zona sazules»: Okinawa (Japón), Icaria (Grecia), Loma Linda (California) y la Península de Nicoya (Costa Rica). En todos estos lugares hay un alto porcentajede personas longevas, y cada área tiene las características específicas que se relacionan con esa condición.

De estas investigaciones se recopilan datos que nos pueden ayudar empezar a tener hábitos que nos permitan tener calidad de vida aún con el paso de los años.

Vida saludable.

En primer lugar, mantener un estilo de vida saludable, lo que implica practicar ejercicio de intensidad regular, con rutinas para «romper» con el estrés diario, incluir principalmente productos a base de plantas en nuestra dieta, comer sin llenarse y no beber en exceso.

Alimentación

·        Priorizar una dieta rica en frutas, verduras y legumbres.

·        Reduce las calorías, reducir el consumo del azúcar, refrescos y jugos industriales, enlatados y embutidos.

·        Alimentación con alto contenido de fibra y rica en nutrientes

·        Añadir alimentos antioxidantes, como las manzanas, los limones o las peras, en tu menú. Así como las zanahorias, el brócoli y las espinacas que tienen un alto contenido de alfa-caroteno.

·        Hara hachi bu,  una precepto de Confucio que significa que no debemos comer hasta que estemos llenos, sino sólo hasta el 80% de nuestra capacidad.

·        Comer despacio, las células del estómago tardan unos 20 minutos en detectar que éste está lleno, es decir, cuando llega la sensación de tirantez en la zona abdominal.

Actividad física

·        Caminar es uno de los ejercicios que son recomendables para cualquier tipo de persona. Una gran rutina es empezar el día caminando, excluir al transporte público de la agenda.

·        Es muy bueno estirar el cuerpo después de levantarse por la mañana,  y también conviene hacerlo durante la jornada laboral cada dos horas, por ejemplo, poner la cabeza entre las piernas y mantenerla unos segundos ahí o levantarse y recoger la punta del pie contrario desde la parte de atrás del cuerpo». De esta manera se evitarán contracturas y se aliviará a la espalda de gran parte de su carga.

·        Continuar sintiéndose productivos, evitando elsedentarismo.

·        No te quedes en el sofá. Los estudios afirman que cada hora extra frente a la televisión aumenta el riesgo de muerte en un 11 % y en un 18 % la probabilidad de muerte por enfermedades del corazón.

·        Tener algún tipo de rutina física tener un buen equilibrio entre trabajo (proyecto, hobbies) y vida personal.

·        Tener algún tipo de rutina de actividad física. Seguramente, ya lo sabes, pero el ejercicio físico es la clave para la longevidad. Si tienes la opción de practicar algún deporte, tu cuerpo y mente lo agradecerán.

Descanso

·        Duerme al menos ocho horas diarias. Te sorprenderá saber que casi el 75 % de las personas centenarias duerme alrededor de diez horas al día. Basta con añadir una pequeña siesta por la tarde a las ocho horas nocturnas, para cumplir este punto.

Vida en comunidad.

En segundo lugar, integrarse en grupos que promuevan y apoyen esas «buenas prácticas»: familia, comunidades religiosas, grupos sociales. Mantener el contacto con los amigos y tomasre un tiempo para disfrutar de la compañía.

Evitar el aislamiento, mantener círculos sociales activos entre las personas mayores y de una comunidad fuerte también contribuyen a lograr menores niveles de estrés y a un importante sentimiento de arraigo. Aprender a diferenciar soledad de solitud.

Tener sentido de vida

«Ikigai», es decir, su propia «razón de ser», un porqué levantarse cada mañana. En estas poblaciones también está presente un Ikigai colectivo que establece los objetivos para cada comunidadasí como los desafíos que hay que superar para alcanzarlos.

Ser optimistas

Diversas investigaciones han demostrado las propiedades curativas y preventivas del optimismo, tanto para la salud física como para la psíquica. El bienestar depende en gran parte de esta actitud, marcada por el positivismo a la hora de afrontar cualquier tipo de situación vital. Igualmente, se ha demostrado que las personas optimistas y felices viven más que las pesimistas.

Empezar el día con agradecimiento, enfocándose en lo que les gusta, lo que si quieren, en lugar de vivir el día en queja, duda, critica.

Céntrate en los pensamientos positivos y ríe más. Muchos estudios han demostrado que la gente positiva, que mantiene una actitud optimista, vive más años.

Relación con el ser interior

La calma interior y la tranquilidad combinadas con las técnicas de respiración son secretos de una longevidad increíble. Tener momentos de silenciar la mente, mirar hacia adentro, reencontrarse con la fuente, tener conexión con el universo. Fluir con la vida.

Reduccióndel estrés

Es un factor estrechamente unido a casi todas las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Reducir el estrés significa interrumpir el ritmo normal de nuestra rutina para dar paso a otras actividades que forman parte de los hábitos sociales normales.

Animémonos a tomar el control de nuestra vida, aprender a ser felices y mantener esa condición de vida aquí en adelante.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos Articulos

Carpe diem
Escribe tu nueva historia
Somos Energía y estamos conectados
Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0