Blog

El amor en los tiempos de cuarentena

Crecimiento

El amor en los tiempos de cuarentena

En una pareja estamos ante dos subjetividades en interrelación y cada miembro de la pareja tiene su propia historia actúa desde sus programas y creencias, cada cabeza es un mundo. Si cada uno tiene sus dos mentes entonces, en la relación hay cuatro mentes en juego, no es de extrañar que no sea tan fácil ponerse de acuerdo.

En el artículo no eres tú es tu ego, hablábamos de la función de supervivencia que tiene el ego en nuestras vidas, defendernos de aquello por lo que hemos sufrido, por lo que hemos sentido angustia y nos ha atormentado, lo que nos hicieron que nos hizo sentir, solos, tristes, humillados, todo lo que nos ocasionó impacto. Y desde allí interpretamos, queriendo tener la razón, sintiéndonos en el caso de la relación, afectados por lo que nuestra pareja hace o no hace, lo que pensamos debería hacer, lo que nos dice o no nos dice, muchas veces reaccionado con verdaderos berrinches infantiles.

En tiempos normales, hay espacio para la independencia debido a las rutinas de cada miembro, al irse a sus actividades y reencontrarse en la tarde o la noche. En la actualidad esa rutina se ha roto, ya no se cuenta con los momentos de cercanía y distancia para mantener las relaciones en equilibrio, nuestros egos están alborotados, viven en el pasado, lo que nos hicieron o dijeron o  angustiados por el futuro, la situación económica, tema de salud, las noticias, y la propia rutina de los hijos a tiempo completo en la casa, que solicitan atención, que tienen actividades escolares por hacer, que quieren comer a cada rato para solventar el aburrimiento. Son muchas las variables que inciden en la sana relación de pareja durante la pandemia.

En realidad no es el tiempo que nos toca pasar juntos en sí lo que produce roces en la relación, sino el modo como nos permitimos pasar ese tiempo. Estamos en modo piloto automático sobreviviendo a la situación, llenos de pensamientos de queja, duda, crítica, rencor, angustia, temor o estamos aprovechando ésta oportunidad, para conocernos y aceptarnos cómo somos y aceptar a la pareja como es, entendiendo que no vamos a cambiar su forma de ser, no tenemos ni el derecho, ni el deber de cambiar a nadie, sin embargo si podemos cambiar la forma en que interpretamos sus palabras y actitudes. No es cuestión de resignarse, es cuestión de entender que cada quien actúa desde sus propios programas mentales, su historia personal y su relación con su ser interior. Éste tiempo de estar juntos es un reto, una etapa para potenciar determinadas áreas de la relación.

Por eso te invito a aplicar la rueda específica para el área de pareja, coloca los ítems que desees, estos son algunos de los que puedes usar.

·        Comunicación

·        Sexualidad

·        Apoyo

·        Comprensión

·        Compartir

·        Intereses en común

·        Rencores por sanar

·        Tolerancia activa

·        Colaboración

Si tu relación ha sido sana, con buena comunicación, tienen intereses en común, se respetan, hay colaboración y comprensión, estos días se potenciará, pues encontraran actividades para compartir, podrán charlar y divertirse juntos, a la vez que no se sentirán agobiados por las obligacionesde la casa, las tareas de los niños y el teletrabajo pues habrá apoyo de ambas partes. Si hay conflictos se puede cuestionar más la forma de la relación que el fondo.

Ahora bie si la relación no ha tenido buenas bases, es posible que salgan a flote cosas por resolver, y habrá que lidiar con los conflictos que se presenten, cómo: quién hace qué, el uso de los espacio, el tiempo a solas. En estos casos podrán entonces surgir cuestionamientos más de fondo de la relación, que en la forma, de allí el numeroso aumento de divorcios a nivel mundial.

Algunas claves para aplicar y sobrevivir emocionalmente sanos a la cuarentena:

·        Conocer en qué aspectos se está más bajo en la rueda de pareja y plantear posibles estrategias para mejorar.

·        Despertarse con alegría y agradecimiento, ya que ese momento es el propicio para conectarse con la fuente y marca la diferencia del día que vas a tener.

·        Tener espacios y tiempos a solas para conectarse con el ser interior, para descansar, estar en silencio, dialogo interior o simplemente leer o ver alguna programación que le guste sólo a uno de los dos.

·        En lo posible seguir con sus rutinas de ejercicios, preparación académica, trabajo en casa, proyectos.

·        Mantener momentos de independencia y propiciar momentos para estar juntos, sentarse a charlar, disfrutar realmente un momento de tomarse un café, o una copa de vino.

·        Usar un lenguaje impecable, sin ofensas, sarcasmos, criticas, juzgar o sacar a relucir cosas que pasaron hace tiempo y aún se permiten sufrir por ellas.

·        Equilibrar las obligaciones de la casa, y las tareas de los niños, para que ninguno de los dos se sienta agotado y agobiado.

·        Entender que es normal que puedan aparecer desacuerdos en la relación, lo importante es la comunicación asertiva ante ellos,no dejarse enganchar y llevar al extremo de no hablarse durante días. No dejar el control al ego, que los va a hacer querer tener la razón siempre.

·        Dejarse fluir con la vida, la mejor manera de enfrentar una situación, especialmente si es conflictiva, es no actuar, no forzar ninguna solución, sino dejar que fluya, ósea no realizar esfuerzo, eso generaría más conflicto, método Wu wei.

·        Entender que durante el día van a pasar por diversos aspectos de la escala de emociones y está bien, ubiquen la emoción y apliquen el ejercicio para subir de nivel, lo malo sería quedarse en esa emoción y por eso dejar de disfrutar el día.

·        Apliquen el método Ichigyo Zammai, una cosa a la vez, disfrutando con atención plena, todo lo que hagan.

·        No tomarse nada personal, recordar que cada quienes cómo es, y te afecta sólo si tú lo permites.  

·        Recordar que no es culpa de tu pareja estar confinados,es una situación que se escapa de las manos y depende de cada quien tomar conciencia de si deja arropar por la situación o toma el control.

Estamos a tu disposición si te sientes estancado en ésta área, recuerda la meta es aprender a ser felices.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0