Blog

Conoce tu historia personal

Crecimiento

Conoce tu historia personal

Las personas somos una historia, un relato, de todo lo que nos ha pasado en nuestra de vida, y saber ordenar y darle sentido a ésta historia es fundamental para crecer como personas, tener confianza en nosotros mismoy aceptarnos sin complejos. Las creencias y programas que rigen nuestra vida, son producto de estos acontecimientos, entenderlos es entender porque pensamos, actuamos, interpretamos y reaccionamos como lo hacemos.

Hoy te quiero hablar de una estrategia muy útil, La línea de la vida, esta herramienta está enfocada al autoconocimiento, tiene la ventaja de su flexibilidad y sencillez, mediante una línea horizontal (línea, esquema, diagrama o tabla temporal) se representa tu vida. Un método que te da una perspectiva sobre los acontecimientos que han marcado tu existencia y como han podido influir en tu momento presente, y te ayuda a visualizar tu futuro.

El funcionamiento básico de esta técnica es el análisis y la reflexión, ya que el hecho de analizar toda o parte de nuestra historia de vida (línea de la vida) nos permite canalizar y gestionar las diferentes emociones producto de las experiencias vividas, las cuales nos han marcado, han dejado una impronta en nuestra vida.

De forma resumida, podríamos decir que esta técnica consiste en la creación de una línea (gráfica o imaginaria), en la que colocas los acontecimientos más relevantes de tu vida, los eventos que impactaron y marcaron un antes y un después, partiendo del inicio de ésta, hasta llegar al momento actual.  Así como proyecciones de momentos futuros.

Como hacer una línea de vida.

·        Dibuja una línea horizontal, en esta línea marcarás un punto medio que representa tu momento actual, el ahora. A continuación, incorpora las diferentes situaciones y experiencias que hayas vivido en el pasado que consideres relevantes en tu vida. Empezando por la infancia, enumera los puntos álgidos y los puntos bajos, los hechos que te causaron una gran alegría y un gran dolor.

·        Anota los momentos en que te sentiste más orgulloso, decido, feliz y también los momentos en los que te sentiste perdido y solo. Acontecimientos vitales: nacimientos, muertes de personas queridas. Acontecimientos significativos: hitos importantes, como un cambio de vivienda, estudios,viajes. Momentos que cambiaron tu vida.  Momentos de inflexión: crisis de más o menos intensidad pero relevantes. Momentos de corte: puntos de inflexión en los que existe un antes y un después, momentos críticos accidentes ,catástrofes, experiencias traumáticas.

Ahora pregúntate

·        ¿Qué ha cambiado en ti como resultado de cada vivencia?

·        ¿Qué perdiste y que ganaste en ese momento?

·        ¿Está superada esta experiencia?

·        ¿Qué parece estar siempre presente, sea cual sea la situación?

·        ¿Qué valores, que creencias, se evidencia que tienen más peso con mayor frecuencia, a la hora de tomar decisiones, cuando has realizado cambios en tu vida?

·        ¿Por lo general eres positivo, o tiendes a la queja, duda, critica, angustia?

·        ¿Dónde encajan la suerte y el destino?

Ahora,céntrate en tu pasado más reciente y considera las siguientes preguntas:

·        ¿Qué ha cambiado en tu vida?

·        ¿Qué sigues atrayendo igual?

·        ¿Cómo me sientes?

·        ¿Estás viviendo de acuerdo a tus valores?

·        ¿Han cambiado tus sueños?

·        ¿Tienes propósito de vida?

·        ¿Cómo es tu forma de pensar, de ver la vida?

·        Piensa en los diferentes aspectos de tu vida que son importantes, aplica la rueda de la vida , como está  la familia, las relaciones, el trabajo, la salud espiritual y física. ¿Cuáles son tus valores principales en cada una de estas áreas?

Ampliar el horizonte

·        Señala tus objetivos más cercanos y más alejados en el tiempo.

·        Proyecta en la línea de vida lo que deseas hacer a futuro, a un año, a cinco a diez, hasta donde desees. Toma en consideración no sólo lo urgente, sino también lo importante.

·        Ten en cuenta que sean aspectos a cambiar en ti, no en otra persona.

·        Intenta escribir una o dos páginas explicando qué te gustaría hacer con el resto de tu vida. Escribe la historia que deseas no la actual.

Te invito a aplicar esta estrategia en tu vida, te permite conocerte y comprenderte mejor.

Si deseas que te apoyemos en la realización de esta técnica, para aprender a ser feliz, contáctanos.

Deja tu pensamiento aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seleccione los campos que se mostrarán. Otros estarán ocultos. Arrastre y suelte para reorganizar el orden.
  • Imagen
  • SKU
  • Clasificación
  • Precio
  • Stock
  • Disponibilidad
  • Añadir a la cesta
  • Descripción
  • Contenido
  • Peso
  • Dimensiones
  • Información Adicional
  • Atributos
  • Custom attributes
  • Campos Personalizados
Comparar
Lista de Deseos 0